martes, 14 de marzo de 2017

En Siete de Un Golpe

Ayer 13 de marzo, Javier Díaz-Guardiola publicó en su blog Siete de Un Golpe, mi entrevista. Muy agradecido. Pongo aquí una pregunta como aperitivo, e invito a quien le interese a leer la entrevista completa en: https://sietedeungolpe.es/marc-montijano-performancer/


¿Cuál es su proyecto personal favorito hasta el momento? Me siento orgulloso de todos, pues son como mis hijos, y en cada momento fueron los más importantes. Pero hay algunos que han trascendido menos, como «Morituri te salutant», en 2012, acción realizada frente a la sede de Bankia de Madrid cuando estalló la crisis de la banca; o «Welcome to Paradise», hecha en un contenedor al lado de una playa de Málaga en 2013 tras la muerte de un inmigrante por desatención sanitaria. A ambas acciones les tengo especial cariño.

Sin duda, también me siento muy orgulloso del proyecto del Centre Pompidou. Por la complejidad, fue un reto importante y una gran responsabilidad, pero, sobre todo, por el modo que llegó a mí, fruto del trabajo a veces silencioso, pero constante de años. Un día recibí una llamada para hacerme un ofrecimiento. Desde París, les gustaba mi trabajo y estaban interesados en que realizara una «performance»: el primer proyecto de acción fuera del centro de la capital francesa. No me había puesto en contacto con ellos de ningún modo previamente. Recibí un trato, tanto profesional como económico, al que lamentablemente no estamos acostumbrados los artistas en España.