miércoles, 26 de diciembre de 2012

Morituri te salutant. Metamorfosis XV

A las siete y media de la mañana, en medio del bullicio de la madrileña plaza de Castilla, ha aparecido una mujer desnuda, con la cabeza tapada por un saco y rodeada de cuerdas. Era la protagonista de 'Morituri te salutant (Metamorfosis XV)' la nueva performance del artista malagueño Marc Montijano.
El propio autor explica: "He titulado a este trabajo 'Morituti te salutant' (Los que van a morir te saludan), porque la sociedad se siente como gladiadores que van a morir en la arena para divertimento de sus dirigentes. He buscado crear una imagen muy directa e incisiva del pensamiento actual ante la crisis y sus responsables». En cuanto al espacio escogido, Montijano aclara: «He elegido este espacio por dos motivos, en primer lugar por estar la sede de Bankia que simboliza a toda la banca y a la cultura de la avaricia y de la irresponsabilidad que nos ha puesto al borde del abismo. Y en segundo lugar por su nombre, La puerta de Europa, cargada de significados cada vez más negativos».
Montijano, que ha presentado muchas de sus propuestas en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), se ha mantenido fiel a la estética de sus performances, en las que los modelos suelen permanecer en actitud hierática: «Este personaje encapuchado nos representan a todos nosotros, a la sociedad española en su conjunto, todos estamos desnudos y atados, cada vez con menos alternativas».
Texto: A. J. López (Diario SUR, 14.06.12)

Para más información sobre esta performance puedes visitar mi web www.marcmontijano.com o ir directamente a la galería de esta acción.